Logo divertimentum.org

divertimentum.org


Libros

 Para disfrutar leyendo sobre ciencia

desde los 16 años

1. Unas cuantas novelas con la ciencia como telón de fondo:

En busca de Klingsor. Jorge Volpi. Ed. Seix Barral.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado. El Tribunal Internacional de Nürenberg busca a los altos jerarcas nazis para juzgarlos. Un oficial americano, físico de formación, recibe el encargo de buscar a Klingsor, nombre clave del científico que gozó de la más absoluta confianza de Hitler durante el III Reich. Pero nadie parece conocer la verdadera identidad de Klingsor hasta que...

Era medianoche en Bhopal. Dominique Lapierre y Javier Moro. Ed Planeta.

Son las cero horas y cinco minutos del 3 de diciembre de 1984. La ciudad india de Bhopal está en plena celebración de la fiesta del Ishtema cuando en una fábrica de pesticidas de la multinacional americana Union Carbide estalla una cisterna llena con 42 toneladas de isocianato de metilo (MIC). Por desgracia no es una historia de ficción. Aquella noche, como consecuencia de la nube tóxica, murieron 30.000 personas y medio millón más continúa hoy en día sufriendo las secuelas de la tragedia. Para más información: http://www.cityofjoyaid.org

Fahrenheit 451. Ray Bradbury. Círculo de lectores.

De uno de los más deliciosos escritores de ciencia-ficción (¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de sus Crónicas marcianas?). El papel de los libros se enciende y arde a los 451º Fahrenheit. Una historia sobre la censura, sobre las invitaciones diarias a dejar de pensar... Una historia inquietante sobre un futuro en el que los bomberos son encargados de quemar las casas de los poseedores de libros.

La Casa de Dios. Samuel Shem. Ed Anagrama.

Conocido por los estudiantes de medicina americanos como “la biblia”, el título del libro es el nombre del hospital donde trabaja el protagonista. Junto con su continuación, Monte Miseria, uno de los libros más conmovedores y emocionantes sobre la práctica médica y su relación con la vida y la muerte. Con pasajes muy duros a veces, y a ratos divertido, cualquier aspirante a estudiar medicina encontrará mucho material para replantearse o reafirmarse en su vocación.

2. Uno poco de divulgación científica:

Crick, Watson y el ADN. Paul Strathern. Ed Siglo XXI.

Pertenece a la colección Los científicos y sus descubrimientos, que consta, que sepamos, de doce títulos. Son libros baratos (menos de 5€ cada uno), pensados para ser leídos en tres cuartos de hora, y sin embargo de una calidad excepcional. ¿Sabías que Newton escribió ardorosas cartas de amor a un matemático suizo, y que su homosexualidad reprimida le atormentó toda la vida? ¿Sabías que su mal genio era legendario, que tenía un miedo patológico al fracaso y que ganó el título de Sir no por sus inmensas contribuciones a la ciencia sino por perseguir implacablemente hasta la horca a multitud de falsificadores de moneda? ¿Sabías que Pitágoras probablemente no descubrió su famoso Teorema? Todo, todo está en los libros.

Genoma. La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Matt Ridley. Ed. Taurus.

En el verano del año 2000 científicos americanos del NIH (Instituto Nacional de la Salud) y de la empresa Celera Genomics anunciaron al mundo el hallazgo de la secuencia completa de los 23 cromosomas humanos. Se sabe que una mutación en un gen del cromosoma 17 llamado BRCA1 (de Breast cancer = cáncer de mama) es responsable del 20% de los casos de cáncer de mama en el mundo. ¿Qué puede aportar esta información para prevenir y curar la enfermedad?

El cerebro nos engaña. Francisco J. Rubia. Ed. Temas de Hoy

¿Por qué la mayoría de los humanos sienten miedo hacia las serpientes? ¿Existirá en el cerebro humano un mecanismo innato, desarrollado en la evolución por selección natural, que nos hace recelar de las

formas serpenteantes? Este libro está pensado como un paseo por el cerebro y la mente humanos que cuestiona nuestras percepciones, comportamientos, emociones y pensamientos, indagando explicaciones a todos ellos en el marco de la neurofisiología y la evolución.

¿Qué sabemos del universo? Juan Pérez Mercader. Ed. Temas de Debate.

Un recorrido muy sencillo y divulgativo desde el Big Bang al origen de la vida. Escrito por el que probablemente es el científico español que más ha trabajado en astrobiología, una ciencia jovencísima que se ha impuesto el deber de definir la vida y aprender a buscarla en otros lugares del universo.

La historia definitiva del infinito. Richard Morris. Ediciones B.

De todos los libros aparecidos recientemente, que no son pocos, sobre el origen, fin y estructura del universo éste nos parece el mejor y más asequible. Supernovas, agujeros negros, agujeros de gusano, velocidad de la luz, gravedad cuántica, constitución íntima del átomo, universos paralelos... Su lectura ayuda a sentirnos humildemente pequeños.

Mendel. El fundador de la genética. Alberto Gomis. Ed. Nivola.

Nada en la vida de este fraile agustino podía hacer presagiar que un día sería universalmente reconocido como uno de los científicos más extraordinarios de todos los tiempos. Estudiante irregular que fracasó en sus exámenes para conseguir el puesto de profesor titular de ciencias en un instituto, con notas bajas en zoología y un poco mejores en física. Pasó once años de su vida trabajando calladamente en el jardín de su convento, diseñando cuidadosamente los experimentos de hibridación de plantas de guisante que le llevaron a descubrir las tres leyes de la genética que llevan su nombre. Ni siquiera le llegó el reconocimiento en vida a su labor. Su trabajo fue incomprendido e ignorado hasta que 16 años después de su muerte fue “redescubierto” por otros investigadores.

Destejiendo el arco iris. Richard Dawkins. Metatemas Tusquet editores.

Keats, uno de los poetas más grandes en lengua inglesa, acusó a Newton de haber destruido toda la poesía del arco iris al haberlo reducido a los conocidos siete colores prismáticos. ¿Tienen razón los que piensan que la ciencia destruye la poesía? ¿Opinas que hay cosas misteriosas donde la ciencia no debería meter sus curiosas narices para no estropear la “magia”? ¿Son los científicos personajes cuadriculados e insensibles cuyo trabajo es tan poco espiritual que reduce la vida a un puñado de ecuaciones químicas? ¿Pierde la luz del sol algún átomo de su belleza por simple el hecho de desentrañar las reacciones termonucleares que la originan, o por estudiar el código de barras que forma cuando atraviesa un prisma? En este trabajo Richard Dawkins, un personaje emblemático para cualquier biólogo, defiende con pasión la belleza que se esconde en la ciencia y en su ansia en la búsqueda de la verdad.

Masculino y femenino. Desmond Morris. Plaza y Janés.

Divertido, irreverente, políticamente incorrecto en ocasiones, Desmond Morris, famosísimo zoólogo desde la publicación de su delicioso Mono desnudo, analiza las diferencias sexuales en la especie humana, buscando raíces biológicas en los roles sociales y culturales que han desempeñado los integrantes de los dos sexos humanos. Fácil de leer, no se acompleja sin embargo en tratar temas espinosos como la ablación del clítoris en ciertas culturas, los tristes tabúes sobre la vestimenta femenina, y la represión a que se ven sometidas las mujeres en muchos lugares del mundo, o movimientos radicales feministas como SCUM (=escoria) acrónimo de “Society for Cutting Up Men” que preferimos no traducir.

3. Un atrevimiento personal: poesía sobre la vida

La vida ese paréntesis. Mario Benedetti. Visor de poesía

“¿quiénes serán los amos del aire?/¿los pararrayos o los buitres?/¿los helicópteros?¿los cirros?/¿las golondrinas?¿las antenas?”. No es éste, naturalmente, un libro propiamente de ciencia y, si lo incluimos aquí, es por la extravagancia de la convicción de que los sueños, la intuición, la historia personal, el compromiso con los otros seres vivos, con los hermanos..., el alma que sabe temblar, y la expresión de todo eso encerrada en la poesía es el equipo de supervivencia que un científico, humano al fin y al cabo, nunca sabe cuándo puede necesitar. O también porque “No hay ser humano que no quiera ser otro”.

Desde los 14 años

Kepler. John Banville. Ed. Edhasa, 1990. 199 pags.

Es una narración novelada de la vida del genial astrónomo que renunció a sus más bellas ideas para reconocer la verdad que el mismo descubrió: los planetas recorren órbitas elípticas alrededor del sol. El autor de Somnium, donde adelanta la idea de planetas lejanos habitados, en toda su pequeñez humana.

El primer antepasado del hombre. Donald Johanson & Maitland Edey. Ed. Planeta, 1982. 347 pags.

El descubrimiento de Lucy, una hembra de homínido que caminó erguida hace tres millones de años por un lugar hoy llamado Hadar en Etiopía. Su aparición en 1975 removió los cimientos de las teorías aceptadas hasta entonces en cuanto al origen de la especie humana. Su nombre proviene de la canción Lucy in the sky with diamonds de los Beatles, un himno al LSD. Disponible en ediciones más recientes.

¿Por qué son escasas las fieras? Paul Colinvaux. Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante. Ed. Orbis, 1987. 185 pags.

Una introducción a la ecología. Muy brillante y muy sencillo, desde la primera página hace comprender al lector la gran diferencia que existe entre ecología y ecologismo. La biosfera es un sistema interconectado de procesos biológicos, químicos y físicos, cuya descripción global sólo es posible en términos de flujos de energía. Muy recomendable por su fácil comprensión y por las reflexiones que suscita.

El mono desnudo. Desmond Morris. Ed. Plaza y Janés, 1985. 268 pags.

Un zoólogo se atreve a describir la anatomía, la fisiología, el comportamiento, incluso la cultura, de la especie con más capacidad de transformación de la biosfera. Desde sus hábitos sexuales a su conducta en la guerra nada queda fuera de este interesante ensayo sobre el único primate que no tiene pelo. Editado también por otras editoriales.

The double helix. James D. Watson. Penguin Books, 1986. 175 pags.

Todo lo que un ser vivo es, ha sido y será está escrito con un alfabeto de cuatro letras en el interior de todas y cada una de sus células. El ADN, la materia de la vida, es una doble cadena antiparalela de nucleótidos que se dispone en forma de una grácil hélice. El descubrimiento de esta estructura está considerado el mayor hito científico del siglo XX ya que ha revolucionado el mundo de la genética, la medicina, la producción animal y vegetal, etc. Uno de los que lo llevaron a cabo cuenta como sucedió todo y como a sus 25 años estaba más pendiente de la caza de chicas de au pair que de la ciencia. Lectura imprescindible para entender como funciona la investigación científica. Disponible traducida al español en varias editoriales.

El naturalista en la ciudad. Fernando Parra. Ed. Tecnos, 1985. 215 págs.

Con el sugerente subtítulo de 'o en la M-30 florecen los cantuesos' es un recorrido por la vida salvaje de Madrid, los animales, las plantas, los hongos e incluso los microorganismos de las avenidas, los solares, los parques y los rincones de la gran ciudad. Incluye interesantes claves sistemáticas y sugerencias de experimentos fácilmente realizables con un poco de paciencia. Está escrito con mucho humor.

¿Qué es el sexo?. Lynn Margulis y Dorion Sagan. Metatemas Tusquets Editores. 1998. 256 pags.

La exmujer de Carl Sagan (esa señora que sale hablando un español precario en los vídeos de Manuel Toharia que tanto éxito han tenido entre vosotros, y que es, pese a lo que parece, una de las mejores biólogas de este siglo) y su hijo reflexionan a lo grande sobre el papel de sexo en la evolución. Está en la línea de un libro suyo anterior titulado ¿Qué es la vida? que me pareció delicioso.

El mundo de los animales. Desmond Morris. Ed. Siruela. 1999. 194 pags.

He aquí el libro más sencillo y bonito de toda la lista. Recomendado a partir de los 10 años de edad. ¿Sabes por qué las cebras tienen rayas? ¿Te imaginabas que los elefantes podían comunicarse entre ellos mediante eructos de frecuencia tan baja que no podemos oírlos? ¿Quieres descubrir cuánto se parece un chimpancé a una persona? ¿Cómo es posible que un guepardo alcance más de 100 Km/h en una corta carrera? Todo está en este libro. Gozoso.

Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Isaac Asimov. Alianza ed. 1989. 205 pags.

El catedrático de Bioquímica e incansable divulgador, desaparecido en 1992, contesta brevemente 100 preguntas formuladas por el gran público: ¿Por qué envejecemos y morimos?, ¿hay algo que pueda sobrepasar la velocidad de la luz?, ¿por qué desaparecieron los dinosaurios?, ¿hasta cuándo podrá mantenerse la vida sobre la tierra?, ¿qué hay más allá del universo?, etc.

El agujero del cielo. John Gribbin. Alianza ed. 1992. 230 pags.

Durante la primavera antártica de 1986 mediciones efectuadas desde tierra y desde el satélite Nimbus mostraron que la capa de ozono que protege a la tierra está siendo rápidamente destruida. Los CFCs y otros gases de uso muy extendido en sprays y aparatos de refrigeración son los principales responsables. Una visión seria y amena a la vez del problema y un buen paquete de sugerencias para evitar el desastre.

Autobiografía. Charles R. Darwin. Alianza cien, 1993. 93 pags.

Una visión humana del naturalista cuya teoría de la evolución de las especies mediante selección natural ha revolucionado nuestra visión total del mundo. Aventurero, enfermizo, estudiante mediocre... Un genio. Corto, fácil de leer y baratísimo (100 pesetas). Absolutamente recomendable.

Darwin. Adrian Desmond & James Moore. Penguin Books, 1993. 880 pags.

La más reciente y ambiciosa biografía de Darwin. Que yo sepa aún no hay traducción disponible en castellano. Una obra seria y profunda sobre la vida del padre de la biología moderna. Dada su extensión y el problema del idioma quizás sea más recomendable la Autobiografía (véase más arriba).

El origen de la vida. A. Oparin. Editores Mexicanos Unidos, 1980. 111 pags.

Es un clásico entre las publicaciones dedicadas al origen de la vida. El soviético Oparin es el padre de la teoría de los coacervados y aunque las ideas expuestas en este opúsculo datan de los años veinte las aportaciones posteriores las han completado más que rebatido. Resulta algo anacrónico el tono dialéctico materialista con que está escrito.

La medida del mundo. Denis Guedj. Ediciones península. 1998.348 pags

Es una novela sobre la definición del metro como unidad de medida y las peripecias que los astrónomos e ingenieros frances corrieron en plena revolución francesa para medir el meridiano terrestre.

Un viejo que leía novelas de amor. Luis Sepúlveda. Tusquets editores. 1993. 137 pags

Un libro sobre la selva, sus habitantes, el significado de vivir y envejecer, el respeto a las culturas y a las criaturas vivas. Del mismo autor que la deliciosa Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar.

Miles del millones. Carl Sagan. Ediciones B. 1998. 322 pags.

Para los que ya hayáis leído Cosmos. Es la obra póstuma del mejor divulgador científico de los últimos tiempos. Tierno, serio, atrevido y respetuoso. Incluye la descripción del autor de la propia enfermedad que acabó matándolo. Genial, Mr. Sagan.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Oliver Sacks. Muchnik editores. 1987.310 pags.

Descripción de los enfermos y las enfermedades mentales más curiosas e impactantes. Por ejemplo la modalidad de epilepsia que hace escuchar música a quien la padece, o el síndrome de Korsakov, un transtorno de la memoria a corto plazo que hace que el paciente recuerde perfectamente su pasado lejano pero no lo que ha pasado hace tan sólo dos minutos. Es divertido, simpático y a veces terrible.

Manual de supervivencia. John Boswell. Ed. Martínez Roca. 1982. 348 pags.

Reputado manual utilizado por las fuerzas armadas de varios países para instruir sobre técnicas de supervivencia, orientación y vida al aire libre. Para los que les vayan estas cosas.

Así es la Biología. Ernst Mayr. Debate 1998.326 pags.

La última reflexión sería, pero asequible, de un biólogo gigantesco de muestros días. No está mal echarle un vistazo para hacerse una idea si uno está pensando que quizás esta ciencia merece la pena...

La vida maravillosa. Stephen Jay Gould. Crítica. 1991.357 pags.

Quizás el libro mejor vendido de este paleontólogo especialista en best sellers que sale en un capítulo de los Simpson. ¿Es la evolución inevitable?

La especie elegida. Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. Temas de Hoy. 1998. 342 pags.

En la sierra de Atapuerca, en Burgos, se encuentra el principal yacimiento de fósiles de homínidos de Europa. Los autores descubrieron allí al Homo antecesor. El antepasado común de los hombres de Neandertal y nuestra propia especie. ¿Es la nuestra una especie elegida?

Filetes de lenguado. Gerald Durrell. Alianza 1994. 217 págs.

Es la obra póstuma de genial naturalista inglés que tantas horas agradables nos proporcionó con Atrápame ese mono o Mi familia y otros animales. Es divertido y fácil de leer.

Desde los 12 años:

Para saber respetar mejor al planeta Tierra:

 

- 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra. The Erthworks group. Ed. Blume, 1992. 104 pags.

Información, consejos, llamadas de atención para llevar una vida "ecológica". Muchas de las cosas que aparecen en el libro son bastante novedosas y las sugerencias de los autores son en todo momento sencillas y prácticas. Imprescindible.

 

- Exploremos el entorno. David Suzuki. Ed. Labor, 1990. 112 pags.

Junto con toda la serie (Exploremos los insectos, Exploremos las plantas...), encierra gran interés por las experiencias sencillas que se pueden realizar para comprender mejor nuestras relaciones con el medio ambiente.

 

Para introducirse en el quehacer científico:

 

- Grandes ideas de la ciencia. I. Asimov. Alianza ed. 1983. 109 pags.

Pequeño libro que recorre breve pero certeramente momentos muy concretos del desarrollo de la ciencia: Pitágoras y los números, Galileo y el método científico, Newton y la inercia, Plank y los quantos, Darwin y la evolución, etc.

 

- Cosmos. Carl Sagan. Planeta, 1985. 366 pags.

Una maravilla de libro impecablemente escrito por uno de los mejores divulgadores de los últimos tiempos. Muy recomendado por su sencillez y por la profundidad de las reflexiones que suscita. Imprescindible.

 

- Guía del Naturalista. Gerald Durrell. Ed. Blume, 1985. 319 pags.

El libro que todo aficionado a la observación y al estudio de la naturaleza desea tener para iniciarse en el trabajo de campo.

 

- El cielo a simple vista y con prismáticos. Pierre Bourge & Jean Lacroux. Ed. Omega, 1985. 168 pags.

Para aquellos "románticos" capaces de pasar una noche sin dormir aprendiendo los secretos de las constelaciones.

 

- Árboles del Retiro. Luis Martín Martín. Ed. Ayuntamiento de Madrid. 245 pags.

Si lo que te va es aprender a distinguir los árboles y llamarlos por sus nombres, puedes usar esta cómoda guía que te proporcionará horas de satisfacción sin salir de la gran ciudad.

 

Sobre supervivencia, tiempo libre y técnicas de acampada:

 

- Acampada y supervivencia. Juanjo Martínez Marcos. Perea ed. 1988. 158 pags.

Algunos trucos y actividades sencillos para salir del apuro si las cosas se ponen mal y dependemos de nuestros recursos para subsistir en la naturaleza.

 

- El naturalista a su suerte. F. Parra. Penthalon ed. 1986. 141 pags.

Cómo orientarse, hacer fuego con leña húmeda, buscar alimento, proporcionar primeros auxilios y salir de otros atolladeros con ingenio y autoconfianza. Un libro divertido que te saca de líos.

 

Animales, animales, animales:

 

- Atrápame ese mono. Gerald Durrell. Alianza Ed. 1982. 210 pags.

- Mi familia y otros animales. Gerald Durrell. Alianza Editorial.

Como todos los de este gran naturalista británico, estos dos libros narran divertidas peripecias con animales y los "líos" en los que siempre se mete por culpa de su pasión por todo bicho. Hay muchos otros títulos recomendables.

 

- Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Konrad Lorenz. Ed. Labor, 1987. 238 pags.

He aquí un premio Nobel que adoptaba ocas y otros bichos para aprender de sus comportamientos. El fundador de la Etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales.

 

Narraciones y ficción:

 

- Viaje alucinante. Isaac Asimov. Ed. Plaza y Janés, 1990. 253 pags.

En el futuro cercano un submarino tripulado por un equipo intrépido de hombres y mujeres es miniaturizado e introducido en la corriente sanguínea de un científico enfermo. Su misión: deshacer con un láser el coágulo formado en una arteria cerebral que amenaza con matar al portador de un secreto vital.

 

- La amenaza de Andrómeda. Michael Crichton. Ed. Bruguera, 1972. 327 pags.

Una antigua novela del autor de Parque Jurásico sobre un ser vivo microscópico extraterrestre que llega a la tierra contaminando un satélite espía americano. ¡Precaución! Algunos se vieron tan afectados por la lectura de este libro que acabaron estudiando biología.

 

- Zona caliente. Richard Preston. Ed. Emecé, 1994. 321 pags.

Se trata del relato novelado de los primeros brotes de las enfermedades asociadas a los filovirus como el Ebola y el Marburgo. En pleno corazón de EEUU el ejército diseña y ejecuta una operación secreta para destruir un virus que puede acabar con la especie humana. El libro acaba prediciendo la aparición de nuevos brotes y, poco después de su publicación en España, el vaticinio se cumplió en Zaire donde docenas de personas murieron horriblemente de Ebola en el primer semestre de 1995. Todo lo narrado son hechos reales.

 

- Contacto. Carl Sagan. Plaza y Janés, 1997. 446 pags.

La novela que surgió como consecuencia del guion cimematográfico de la película homónima. A pesar de la incomprensión de sus colegas, una joven científica empeña sus esfuerzos en escudriñar sistemáticamente el firmamento buscando una señal de radio proveniente de otra civilización inteligente hasta que un día... Imprescindible para los interesados en SETI (Search of Extra-Terrestrial Intelligence).

Inicio | Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.